Muchas veces me pregunto, desde mi rol de docente, de qué manera puedo transmitir la importancia de cuidar la Tierra a mis estudiantes. A veces, me siento muy feliz de ver buenas notas, de escuchar las reflexiones en clases, las tareas muy bien hechas sobre “La Tierra y sus cuidados”, ideas   geniales e interesantes. Sin embargo, al observar los sucesos ocurridos de destrucción de nuestro planeta, especialmente en estos últimos tiempos, me hacen reflexionar y pensar que tenemos un camino muy difícil e importante por recorrer.

Quizás, si supiéramos que la energía para lograr nuestros propósitos nace de nuestra conexión a la tierra ya que por algo estamos en este planeta y que somos fruto de algo mágico y maravilloso que nos rodea porque nada ocurre al azar, podríamos tener más conciencia de que estamos conectados con la naturaleza y todo lo que le suceda al planeta, también nos afecta a los seres humanos. Como dijo Albert Einstein “Dios no jugó a los dados cuando hizo el Universo”.

Es por esto, que la tarea de educar desde pequeños a tantas personas no solamente es una vocación, sino que es un compromiso con un mundo mejor, más responsable de sí mismos y su entorno. De que cada aprendizaje en la sala de clases debe ser trascendente con acciones concretas. Formar ciudadanos que cuiden su planeta desde su núcleo familiar hasta todas las naciones. Hoy no podemos esperar que solamente los gobiernos trabajen para hacer frente a la devastación del planeta y los impactos negativos que esto trae a la humanidad, la ciudadanía tiene un papel muy importante para mitigar estos impactos a través de transformar sus hábitos cotidianos como; alimentación sana y natural, reciclar la basura, cuidar el agua, plantar árboles, usar productos naturales, cuidar a los animales, limpiar los océanos, mares y ríos. Así también, organizarse para exigir su derecho a habitar un ambiente sano.

Para finalizar, este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, una fecha que busca concientizar a la humanidad sobre la importancia del cuidado del medioambiente en relación con el sostenimiento de la humanidad. Es por esto, que invito a todos los estudiantes y comunidad educativa del Colegio Cryptocarya Alba a unirse en una hermosa misión que es cuidar nuestro hogar, nuestro planeta Tierra, y no olvidar que como dijo Greta Thunberg “Nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia”.

Con cariño;

Susana Andrea González Contreras

Profesora de Ciencias Naturales y Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica.