Hoy Jueves 29 de Abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, objetivo es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.
Es por eso que nuestra querida docente Ana Caren Jimenez nos comparte esta bello testimonio.
Comencé bailando a los 5 años. La primera danza que aprendí fue la cueca y me ha acompañado durante toda mi vida. Durante mi etapa escolar participaba en concursos, campeonatos y en cada festividad de mi escuela. El arte y la danza siempre estuvieron presentes. Fue fundamental el apoyo y motivación de mis padres y mi profesora de la escuelita rural donde inicié. Ellos buscaban fomentar mis intereses y habilidades.
A través de la danza, especialmente, la danza folclórica he conocido a muchas personas que dedican su vida a bailar. He tenido la oportunidad de formar parte de diferentes agrupaciones folclóricas, cursar talleres e ir aprendiendo nuevas danzas. Todo esto me ha llevado a enseñar y compartir lo que sé con niños, niñas, jóvenes y adultos. Junto a ellos he viajado a diferentes lugares de Chile y también, gracias a su perseverancia y talento, hemos podido representar a nuestro país en festivales folclóricos en Ecuador y México.
La danza permite un crecimiento personal sin límites, lleno de momentos de emoción y felicidad. El esfuerzo y la perseverancia quedan plasmados en uno o dos minutos de una danza donde te entregas al máximo. Es sin duda un camino a profesionalizar y que todas las personas podemos realizar.
Para mí es uno de mis sueños hecho realidad.