El proyecto piloto Discovery Education propone el uso de textos digitales escolares en las disciplinas de ciencias naturales y matemática para los aprendizajes de los estudiantes de octavo básico utilizando la metodología de Discovery Education, que se basa en STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engeneering, Mathematics) y el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
El propósito es utilizar un texto interactivo digital diseñado con estrategias interactivas, utilizando recursos de aprendizaje como videos, audios, textos interactivos, diferentes herramientas y recursos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Una de las partes principales de este propósito es utilizar el texto digital en conjunto con estrategias pedagógicas que utilizan las “4Cs” de Discovery Education, Creatividad, Colaboración, Comunicación y pensamiento Crítico. La inclusión de las “4Cs” en cada lección es esencial para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes.
¿Por qué TechbooK para nuestro Colegio?
El conocido educador, Ian Jukes dice que “es nuestro trabajo educar a los niños para su futuro, no para nuestro pasado”. La tecnología digital y las nuevas prácticas pedagógicas son una parte esencial para crear el entorno de aprendizaje que permite que los alumnos modernos crezcan y estén preparados para sus futuros estudios y carrera profesional. Es probable que los alumnos a los que educamos actualmente estén a la mitad de su vida laboral en alrededor de 30 años. Sin embargo, un estudio reciente de Dell Computers, sugiere que para el 2030, el 85% de los trabajos que existirán para entonces no se han inventado aún. Como educadores, ahora, más que nunca, necesitamos desarrollar en nuestros alumnos habilidades para resolver problemas y pensar críticamente.
Science Techbook
El Techbook de ciencias utiliza un formato basado en la investigación y está construido bajo el modelo de las 5Es (enganchar, explicar, elaborar, explorar y evaluar). A través del laboratorio práctico, las exploraciones digitales y el glosario interactivo, además del análisis de los datos del laboratorio, los alumnos aprenden a leer, escribir y pensar como científicos. Aquí se utilizan preguntas basadas en fenómenos como catalizadores para el proceso de investigación, para desencadenar así el natural sentido de la curiosidad de los alumnos. Ellos demuestran su comprensión de las ciencias a través de la aplicación de prácticas científicas y del uso de sus habilidades de lectoescritura.
Otro recurso clave es “Estudio”, que permite que profesores y estudiantes puedan crear sus propias “pizarras” digitales, ya sea de manera individual o colaborativa, combinando medios y recursos digitales con sus propios textos. Esto permite que los alumnos usen y apliquen las 4Cs para responder problemas, preguntas, investigaciones, experimentos y actividades de una forma atractiva y fluida. Los Techbooks™ de Discovery Education proporcionan las herramientas que nos permiten enseñar y empoderar a nuestros estudiantes con el conocimiento y habilidades que ellos necesitan para estar preparados para su futuro, no para nuestro pasado.